viernes, 23 de octubre de 2009

Aristóteles da un modelo de comunicación en la “retórica”, y este es puesto frente a las relaciones públicas, aquí presento un cuadro que nos ayudará a entenderlo mejor.

Modelo Aristotélico complementado con otros autores
Aplicado en las Relaciones Públicas


1.- Quién
Es la fuente o emisor, puede ser una persona natural o jurídica, en este caso podría ser el impulsor de la campaña o la empresa.

2.- Dice qué

El contenido del mensaje, son los argumentos relacionados con la entidad o persona que impulsa la campaña, queriendo llevar al receptor a conclusiones favorables, el impulsor de la campaña decide que decir según la conveniencia de la empresa.

3.- Cómo
Forma del mensaje, estas presentaran una forma determinada para adecuarse al objeto persuasivo que se quiere ya sea para reforzar la imagen, actitudes, etc.
Se deben tener una clara diferencia en las formas de contenido similares.

4.- Por qué canal
La comunicación masiva, los medios y soportes por donde se transmiten los mensajes de las relaciones públicas (las conferencias de prensa, comunicados, notas de prensa, etc.)
Pero también pueden ser no masivos, por ejemplo, entrevistas, murales, videos, etc.

5.- A quién
Puede estar constituido por el público real o por el público potencial, clasificándolos en el público interno, externo y ambivalente.

6.- En qué situación o condición
Debemos saber la situación real de los receptores según el tipo de comunicación, el receptor es el decidor principal respecto al referente del mensaje.

7.- Para qué
Objetivos concretos del receptor, se deben conocer los verdaderos objetivos de los públicos.

8.- Sobre qué
Referente del mensaje, es la traducción de los objetivos del público.

9.- Para qué
Objetivos de la fuente, es lo que se espera alcanzar específicamente con las campañas hechas, no en forma general.

10.- Frente a quién

Permite emitir mensajes, acerca de un mismo referente e incluso dirigidos al mismo público. Se trata de observar bien las fuentes, no los mensajes.

11.- Contra qué
El impulsor de una campaña debe estar atento a los mensajes dados por la competencia, ya que pueden surgir mensajes que lo desprestigien, este debe estar atento para hacer acciones y mensajes para remediar esto.

12.- Con qué efectos
Efectos del mensaje, de las acciones y campañas de relaciones públicas, alineados con los objetivos ya enunciados.

Concluyendo, las relaciones públicas son un proceso comunicacional, ya que contiene todas y cada una de los elementos del modelo comunicacional.

Modelos de comunicación


El autor se basa en el libro de Klapper en “The effects of Mass comunication” nos habla de la comunicación masiva:

La comunicación no es la causa principal del cambio de actitud en la audiencia, sino, que también hay influencia y factores mediadores, la comunicación es un agente de proceso de refuerzo.
La comunicación de masas, tanto en su condición de agente contribuyente como de agente directo viéndose afectado por otros medios.

La comunicación persuasiva, tiende en general, a reforzar opiniones existentes en el público que a cambiar tales opiniones, esto tampoco quiere decir que no se produzca cambio alguno, sino que se hacen por otros factores.

Las relaciones públicas se traducen en comunicación persuasiva, se analiza y compara con el modelo aristotélico de la comunicación y se comprueba que las relaciones públicas también son un sistema de comunicación.

viernes, 9 de octubre de 2009


Relaciones Públicas y el Marketing, dice que las primeras no pertenecen a las segundas, ya que las relaciones públicas no son un departamento que trabaje aparte sino que tiene como función principal asesorar a la empresa, tiene una función mucho más general con respecto a la empresa.
Cuando el marketing entra a talar en la empresa, el relacionista tiene que estar ahí asesorando si lo que está haciendo el departamento de Marketing de que manera va a afectar.

Dentro del marketing dice Vacas, está la publicidad, el cual es uno de los elementos más importantes para la estrategia de una empresa, muchos confunden estos dos términos y no saben exactamente cual es la diferencia entre estos dos, la publicidad es un espacio pagado por un tiempo de emisión, se contrata un medio por el cual pasaremos nuestra publicidad, se ubican en un tiempo y espacio determinado sabiendo que si el público a quién se dirigen lo recibirá, en cambio las relaciones públicas es la forma de manipular favorablemente las condiciones para tener una cobertura de los medios sin pagarla, a esto Bernays lo llamaba publicity.

Vacas, dice que hay una llamada publicidad institucional o corporativa, pero esta no debería estar a cargo del área de publicidad ya que se trata directamente de la imagen de la empresa, que es el tema principal que toca las relaciones públicas.

En cuanto a la orientación pública y las relaciones públicas, la relación que tienen ellas es que las dos dan mensajes para hacer conocer algo a sus públicos.

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