viernes, 28 de agosto de 2009

Igual que la comunicación las Relaciones Públicas tienen diversas definiciones, contrastando con todos los autores, llegamos a una conclusión muy simple.

Las relaciones públicas son una política o filosofía gerencial traducidas en acciones, mayormente de carácter comunicacional, queriendo persuadir a sus stakeholders, pudiendo ser con una comunicación persuasiva interpersonal, colectiva masiva y no masiva.


Aqui un video para entender un poco el concepto ... jeje

jueves, 27 de agosto de 2009


Antes de comenzar a dar una definición de Relaciones Públicas, nos debemos preguntar, qué es la comunicación, porque ella es la base de las Relaciones Públicas. Existen miles de definiciones para ella de diferentes autores, por ejemplo, la de Borden (1974) quién dice que la comunicación se da desde antes que nacemos y prevalece hasta después de la muerte, así también está Waples (1971), quién dice que comunicación es hacer común, compartir, transmitir preferiblemente a dos o más personas, dando su definición John Dewey, Carrera, entre otros.

La comunicación también, tiene clasificaciones, el autor en su libro de 1982, hace una, la cual se desarrollará:


a) Comunicación colectiva y de masas


La comunicación colectiva es producida por un emisor y un número relativamente elevado de individuos, sin o con los medios de comunicación, esta tiene dos dimensiones, la comunicación colectiva masiva y la comunicación colectiva no masiva.

La primera transmite mensajes visuales o auditivos desde los medios de comunicación, como la radio, televisión, revistas, periódicos, etc. Se transfiere a un públicos disperso y anónimo.

Mientras la segunda no utiliza los medios de comunicación, es organizada, colectiva, pública, pero sin relaciones anímicas o relación con el comunicante.


b) Comunicación interpersonal


Esta comunicación no es simultánea, pudiendo implicar un público sumamente pequeño, incluso un solo individuo.

En las relaciones públicas esta comunicación tiene quizá su máxima rentabilidad comparada con otras actividades como la publicidad.

No solo es una simple conversación también aborda la persuasión.


Comunicación persuasiva colectiva y de masas, e interpersonal


Persuadir según la Real Academia Española (RAE), es inducir, mover, obligar con fundamentos a crear o haceruna cosa.

Todo acto de relaciones públicas (programa, plan, acción, etc.), tiene una la intención de influir en sus stakeholders, a través de la comunicación colectiva como interpersonal.

José Luis Arceo Vacas



Es el autor del libro Fundamentos para la teoría y técnica de las relaciones públicas, el cual se desarrollará en este blog, dando una perspectiva general del libro.
Arceo Vacas, investigador de la imagen pública de empresas, y de eficiencia de las campañas de comunicación masiva, ha escrito numerosos libros Como ganar unas elecciones (Tratamiento teórico y práctico de la imagen de los políticos); Diez años de la "publicidad política", entre otros. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias de dichos temas. El libro es una edición de 1988, en Barcelona.

;;