viernes, 23 de octubre de 2009

Aristóteles da un modelo de comunicación en la “retórica”, y este es puesto frente a las relaciones públicas, aquí presento un cuadro que nos ayudará a entenderlo mejor.

Modelo Aristotélico complementado con otros autores
Aplicado en las Relaciones Públicas


1.- Quién
Es la fuente o emisor, puede ser una persona natural o jurídica, en este caso podría ser el impulsor de la campaña o la empresa.

2.- Dice qué

El contenido del mensaje, son los argumentos relacionados con la entidad o persona que impulsa la campaña, queriendo llevar al receptor a conclusiones favorables, el impulsor de la campaña decide que decir según la conveniencia de la empresa.

3.- Cómo
Forma del mensaje, estas presentaran una forma determinada para adecuarse al objeto persuasivo que se quiere ya sea para reforzar la imagen, actitudes, etc.
Se deben tener una clara diferencia en las formas de contenido similares.

4.- Por qué canal
La comunicación masiva, los medios y soportes por donde se transmiten los mensajes de las relaciones públicas (las conferencias de prensa, comunicados, notas de prensa, etc.)
Pero también pueden ser no masivos, por ejemplo, entrevistas, murales, videos, etc.

5.- A quién
Puede estar constituido por el público real o por el público potencial, clasificándolos en el público interno, externo y ambivalente.

6.- En qué situación o condición
Debemos saber la situación real de los receptores según el tipo de comunicación, el receptor es el decidor principal respecto al referente del mensaje.

7.- Para qué
Objetivos concretos del receptor, se deben conocer los verdaderos objetivos de los públicos.

8.- Sobre qué
Referente del mensaje, es la traducción de los objetivos del público.

9.- Para qué
Objetivos de la fuente, es lo que se espera alcanzar específicamente con las campañas hechas, no en forma general.

10.- Frente a quién

Permite emitir mensajes, acerca de un mismo referente e incluso dirigidos al mismo público. Se trata de observar bien las fuentes, no los mensajes.

11.- Contra qué
El impulsor de una campaña debe estar atento a los mensajes dados por la competencia, ya que pueden surgir mensajes que lo desprestigien, este debe estar atento para hacer acciones y mensajes para remediar esto.

12.- Con qué efectos
Efectos del mensaje, de las acciones y campañas de relaciones públicas, alineados con los objetivos ya enunciados.

Concluyendo, las relaciones públicas son un proceso comunicacional, ya que contiene todas y cada una de los elementos del modelo comunicacional.

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