viernes, 11 de septiembre de 2009

Desde tiempos muy antiguos el hombre ha querido sobresalir, hacerse notar y ha hecho diversas cosas para lograrlo, la idea que se tenía podía parecerse a la que hoy tenemos de relaciones públicas, pero en esos tiempo donde no se conocía aún el concepto no había normas ni leyes de regulación, faltaba una metodología concreta.
Unos de los primeros en aplicar las relaciones públicas, fue Samuel Adams, con su campaña de mentalización a las colonias en la lucha contra el poder británico ayudándose de panfletos, folletos, boletines, mítines, etc.
Kendall también ayudó a formar las bases de las relaciones públicas de hoy, el cual fue asesor del presidente Andrew Jackson y pulsador de la "opinión pública".
Se da una etapa donde casi todos necesitan de asesores de comunicación, en 1802 el tercer presidente de U.S.A. utiliza el "relaciones públicas", para luego llegar a 1908 cuando el presidente de "American Telephon and Telegraph Company", Newton Vail utiliza el término en sentido al concepto actual.

Las crisis en EE.UU se dieron y muchos empresarios cayeron económicamente, lo cual fue aprovechado por los "muckrakers", eran periodistas que relataban diariamente en sus columnas las ínfimas condiciones que tenían a sus trabajadores, entre otras cosas. Uno de esos periodistas era Joseph Pulitzer, en ese siglo se dieron una avalancha de "muckrakers".
Los empresarios atacados debían defenderse de alguna manera y se dio el inicio a la "profesionalización del agente de prensa". Entonces se crearon los "press agent", quienes frenaban la opinión negativa de los ciudadanos hacia los empresarios, trabajaban para todo el que necesitara ganarse al público para subsistir.
Más adelante se abrirían agencias de relaciones públicas como "Publicity Bureau", "Parker y Lee", entre otras.

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